Get Adobe Flash player

APA ACCREDITED SCHOOL

DIPLOMADO
“FORMACIÓN PROFESIONAL DE EXPERTOS POLIGRAFISTAS”
GENERACIÓN 2014
PROGRAMA DEL DIPLOMADO:
Objetivo:
Adquirir los conocimientos teórico – prácticos para formar expertos poligrafistas, tomando a la Prueba Poligráfica como una herramienta útil para la Selección de Personal y la Investigación de Ilícitos; con la finalidad de determinar la confiabilidad, honestidad y veracidad del examinado con respecto a sus declaraciones.
Módulos:
I. Antecedentes Históricos de la Poligrafía
II. Aspectos Legales y Derechos Humanos de la Poligrafía
III. La Ética de la Poligrafía, Normas de Procedimientos y Reglamentos APA.
IV. Bases científicas de la prueba de polígrafo.
V. La Entrevista en la Investigación de Ilícitos y la Selección de Personal – (Pre – test)
VI. Interrogatorio (Post – test)
VII. Fundamentos Psicofisiológicos de la Poligrafía
VIII. Construcción de Preguntas Poligráficas
IX. Técnicas Poligráficas
X. Análisis de Gráficas
XI. Contramedidas
XII. Elaboración de reportes poligráficos
XIII. Manejo del Instrumento Poligráfico
XIV. Prácticas poligráficas y simulacros de exámenes.
XV. Desarrollo y aplicación de temas selectos relacionados con la poligrafía.

Lugar: Instalaciones de la Empresa CINFYCC, Avenida Colonia del Valle No. 528, Despacho 403, Colonia del Valle, Del. Benito Juárez, México D.F.

Duración: 400 horas (50 sesiones)

Requisitos de Ingreso:

  • Contar con la carrera a nivel Licenciatura en áreas como: Psicología, Derecho, Trabajo Social, Medicina y aquellas Disciplinas dedicadas a la Práctica Forense, Selección de Personal, Seguridad e Investigación.
  • Haber concluido estudios mínimos de Licenciatura (Titulado o Pasante).
  • Acreditar las evaluaciones de Control de Confianza.
RECONOCIMIENTOS:

Acreditado por la American Polygraph Association (APA) y la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Al término del Diplomado se otorgará Diploma emitida por la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza de la UNAM; así como Certificado expedido por la escuela acreditada por la American Polygraph Association (APA)

INSTRUCTOR PRINCIPAL:
LIC. JAIME RAÚL DURÁN VALLE

Licenciado en Derecho, con Diplomados en Psicología Criminal y Psicología Forense; su formación como Poligrafista la realizó en San Diego, California E.U.A., en BACKSTER SCHOOL OF LIE DETECTION, escuela creada por Cleve Backster, quién es uno de los pilares en la Poligrafía, por dedicarse a la investigación en Técnicas Poligráficas, razón por la cual hasta la fecha sus estudios son reconocidos a nivel mundial.

MIEMBRO INTERNO, ACREDITADO COMO POLIGRAFISTA EXPERTO AVANZADO por la AMERICAN POLYGRAPH ASSOCIATION (APA- Asociación Americana de Poligrafía), máximo Organismo regulador de la Poligrafía a nivel Internacional. Es instructor principal en el Diplomado en Poligrafía
Cuenta con una amplia trayectoria laboral de más de 15 años en el ambiente de la Poligrafía, ya que participó en la creación de la Dirección de Poligrafía en el Centro de Control de Confianza de la PROCURADURÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. En esta Institución realizó evaluaciones poligráficas de control de confianza y áreas sensibles de la Institución.

Posteriormente, al crearse LA SECRETARÍA DE SEGURIDAD PÚBLICA FEDERAL Y LA POLICÍA FEDERAL PREVENTIVA, debido a la experiencia en la creación del Centro de Control de Confianza de la PGR; es invitado a participar en la formación del Centro de Control de Confianza de la P.F.P. En dicha institución ocupó el cargo de Subdirector, por lo que parte de sus funciones fueron las de Supervisar y Realizar Evaluaciones Poligráficas en control de confianza, asuntos internos y áreas sensibles de la Institución.

Por otro lado Capacitó y Asesoró al personal a su cargo en Técnicas Poligráficas, Técnicas de Entrevista, Técnicas de Interrogatorio, entre otras; así también mantuvo una participación activa y directa en la elaboración de documentos y procedimientos administrativos del área, por tratarse ésta de nueva creación. Cabe mencionar que contribuyó en la Implantación del Sistema de Calidad, para la obtención del Certificado ISO 9001-2000 en el Centro de Control de Confianza de la P.F.P.

La Secretaría de Seguridad Pública Federal se ve en la necesidad de crear un Centro de Control de Confianza en el ÓRGANO ADMINISTRATIVO DESCONCENTRADO DE PREVENCIÓN Y READAPTACIÓN SOCIAL FEDERAL, para darle atención a los Centros Federales de Máxima Seguridad, al Centro Federal de Readaptación Psicosocial, Islas Marías y a los Centros Federales de Menores Infractores; por lo que también participó en la creación de dicho Centro, quedando bajo su responsabilidad la Dirección de Poligrafía y Dactiloscopia.

Por otro lado Asesoró al personal a su cargo en Técnicas Poligráficas, Técnicas de Entrevista y Técnicas de Interrogatorio, entre otras; así también mantuvo una participación activa y directa en la elaboración de documentos y procedimientos administrativos del área, por tratarse ésta de nueva creación. Cabe mencionar que contribuyó en la Implantación del Sistema de Calidad, para la obtención del Certificado ISO 9001-2000 del Centro de Control de Confianza del OADPRS.

Es importante mencionar que tanto en la PFP como en el OADPRS Federal, ambos Órganos Desconcentrados de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, fue designado por la Institución para intervenir en la realización de Peritajes en Poligrafía, además de Elaborar y Supervisar Peritajes Terceros en Discordia en Poligrafía, solicitados por las autoridades Judiciales.

A raíz de la necesidad social por establecer un ambiente Confiable y de Seguridad, tanto en el ámbito Gubernamental, como en el Privado; conformó EL CENTRO DE INVESTIGACIÓN FORENSE Y CONTROL DE CONFIANZA S.C., en donde funge actualmente como Socio-Director. Cabe mencionar que el Centro de Investigación Forense y Control de Confianza, S.C. se especializa en practicar Evaluaciones de Confianza (Poligrafía, Psicología, Toxicología y Entorno Socio-económico.) además cuenta con la acreditación como escuela por la American Polygraph Association, es pionero en el desarrollo de cursos de formación profesional en poligrafía con el Grado de Diplomado avalado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Así mismo preocupado por la profesionalización del personal, el Centro imparte a su vez cursos avalados por la UNAM, tales como: “Curso de Entrevista en la Investigación de Ilícitos”; “Curso de Entrevista, para la Selección de Personal”; “Pruebas Psicométricas, aplicadas a la Selección de Personal”; “Curso de actualización de Pruebas Psicométricas aplicadas en la Selección de Personal”, “Cursos Avanzados de Técnicas Poligráficas”, “Poligrafía Forense”, entre otros.

Dentro del Centro de Investigación Forense y Control de Confianza S.C., realiza Peritajes en Poligrafía, Psicología y Criminología; en el ámbito legal, ya sea en materia Federal o materia Común en las diferentes ramas del Derecho; principalmente en el ámbito Penal.